"Racismo y Filosofía: Sobre los 'Schwarze Hefte' de Heidegger" por Nicolás González Varela
Hay una foto muy curiosa y vergonzosa de Martin
Heidegger. Se tomó en ocasión de un acto central en el
Alberthalle de Leipzig; de izquierda a derecha aparecen el dirigente de las
tropas de asalto pardas, las Sturm
Abteilung (SA) de la NSLB (asociación de profesores nacionalsocialistas)
Schulrat Geyer de Sajonia; el rector de la Universidad de Leipzig, Dr. Arthur
Golf; el rector de la Universidad de Hamburgo, Dr. Eberhard Schmidt; el Dr. y
teólogo Friedrich K. Schumann de la Universidad de Halle; el profesor Dr.
Emanuel Hirsch de la Universidad de Göttingen (¡teólogo y traductor de
Kierkegaard!); otro dirigente de las SA y NSLB Arthur Göpfert de Dresden; por
supuesto con su bigote recortado el Rektor
Prof. Dr. Heidegger de la Universidad de Freiburg; el Dr. Wilhelm Pinder,
historiador de arte de la Universidad de München (quién decía que el Arte debía
ser Äußerung unserer Rasse,
“expresión de nuestra raza aria”); el rector Dr. Eugen Fischer de la
Universidad de Berlín (un eugenista siniestro y amigo íntimo de Heidegger) y finalmente
el Dr. en medicina Sauerbruch de la Universidad de Berlín. La ocasión era un rally de intelectuales y científicos nacionalsocialistas
por Alemania, bautizado como “Manifestación de la Ciencia Alemana”, con el fin
de apoyar la decisión del Führer de
abandonar la Sociedad de las Naciones. Heidegger aparece circunspecto y
orgulloso, debajo de un muro de hombres de las SA, símbolo arios y de banderas
con la cruz swastika. El atrezzo es casi similar al del día de la
asunción de su rectorado. La idea del rally partió del Führer de la Asociación de Profesores Nacionalsocialistas (NSLB) de
Sajonia, el Gauobmann Arthur Göpfert,
que llegaría a ser una especie de ministro de educación sin cartera. Se suponía
que lo más granado y destacado de la Intelligentsia
nazi más destacada diera su apoyo a las últimas medidas tomadas por el gobierno
de Hitler, entre ellas la suspensión de todos los derechos constitucionales, la
prohibición de los partidos políticos, la disolución del Reichstag (Parlamento), las medidas raciales y, por supuesto, la
política exterior agresiva del IIIº Reich.
¿El filósofo
más influyente del siglo XX en Occidente era un nazi típico? ¿Heidegger una
suerte de Platón en Syracusa? ¿Heidegger el filósofo de la reacción parda, del
regimen que condujo a Auschwitz? El filósofo Karl Jaspers recordaba en sus
memorias parciales Notizen la siguiente anécdota: “En mayo de 1933… le
dije: ¿Cómo puede gobernar a Alemania un hombre inculto como Hitler? ‘La
educación es algo totalmente indiferente’ (ist ganz gleichgültig)–, me
respondió Heidegger: ‘¡Vea usted sus maravillosas manos!’”. En 1935 Heidegger
definía mitológicamente al Führer
Adolf Hitler como un Halbgott, un
semi-Diós. Son bien conocidas y documentadas las relaciones íntimas, las
afinidades profundas entre el filósofo y el Nacionalsocialismo. Sin embargo
tanto él como sus hagiógrafos y los heideggériannes en general, así como
el Mainstream académico, han tratado
de negar, obturar o minimizar los rastros de este compromiso político que
cuestiona el núcleo de su analítica existencial y de la dimensión ética de su
filosofía. Es ya legendario el debate mal planteado de las relaciones del
filósofo Martín Heidegger con el Nacionalsocialismo, con su estado racista
(esta es la nueva dimensión del escándalo que se avecina) y en especial con el charisma de Adolf Hitler. En su
resonancia internacional, la discusión fue estimulada por la aparición, en
Francia, del libro del filósofo chileno Víctor Farías: Heidegger et le
Nazisme, en la casa editorial Verdier en 1987.[1]
Aunque la discusión viene de mucho más atrás, casi contemporánea a su engagement nacionalsocialista.[2] Sería
demasiado fácil y burdo esconder las verdaderas motivaciones de esta discusión
si sólo hacemos un enfoque estrecho sobre las limitaciones o en torno a los
méritos y desméritos del libro de Farías (que tiene muchos), o el más moderno y
reciente de Faye,[3] y no
alcanzamos a ver que el Fall Heidegger,
la Heidegger-Kontroverse, nos permite
la posibilidad de intentar realizar una constructiva re-examinación de la
perspectiva filosófica de la obra heideggeriana entre los años 1919 y 1945, así
como la conexión interna con la decisión política, que nos permitiría hablar de
una verdadera filosofía práctica. Es decir: ir incluso más allá de su nexo
vital con el Nacionalsocialismo. Aún, tal como los heideggerianos franceses
hicieron reiteradas veces, remarcando los errores evidentes, la exégesis
externa o las conclusiones apresuradas de la investigación de Farías, surgen
hechos incuestionables que ya no se pueden obviar: Martin Heidegger no era sólo
un simpatizante naive, ni un abogado
defensor de la nationalsozialistische
Revolution, más allá de estar de moda o de satisfacer algunas
reivindicaciones generales de la pequeña burguesía de provincias, sino que en
la mayoría de los casos podría afirmarse con seguridad que Heidegger era plus royaliste que le Roi, donde le Roi era nada menos que el Führer Adolf Hitler. Y no sólo apoyó
“ruidosamente” al NS-Staat y su
“despertar de Alemania”, sino que la elección valorativa y la extrema opción
por el NSDAP emana, sin dudas, de premisas internas de su Ontología y Filosofía
de la Existencia, en especial de su concepto de Cura (Sorge), de su idea radical de la Historicidad así como del
desarrollo de una auténtica Filosofía de la Historia, la denominada Seinsgeschichte, “Historia del Ser”,
como lo supieron intuir tempranamente discípulos muy cercanos a él, como Karl
Löwith y Herbert Marcuse. La industria filosófica francesa siempre remarcó una
línea roja que Heidegger no había atravesado en absoluto, y que demostraría su
ideología völkisch particular, su
accidental liason con el NSDAP, la
naturaleza infantil de su Nazismo privado y bizarro. Heidegger jamás fue
racista (ergo: no era nazi), jamás
fue un antisemita (ergo: no era nazi).
“En toda su obra impresa no existe ni una frase antisemita” clamaba desde el
reciente y chic Dictionnaire Martin
Heidegger,[4] co-director
de la obra Hadrien France-Lanord… ¿Es realmente así?
En el derecho
clásico romano existía una regla de bronce: Ne
bis in idem, es decir: nadie podía ser procesado dos veces por el mismo
delito. Pues bien, parece que el principio penal universal no es fácil de
aplicar en el debate filosófico y Heidegger volverá a ser juzgado por su
imbricación profunda con al ideología völkisch
del Nacionalsocialismo. Pero ahora estamos en un proceso más profundo y denso,
en un nivel cada vez más complejo, con una novedad: como compañero de ruta de
su pensar filosófico surge un furibundo antisemitismo. De esta manera al Heideggerianismo
se le derrumba el último muro de defensa del santasanctórum, otra grieta en el Heideggers-Kult, en especial en la
capital de su culto, París.[5]
Se anuncia en Alemania para marzo de 2014 la publicación, dentro del caprichoso
plan editorial de sus obras ¿completas? (Gesamtausgabe),
del volumen titulado Schwazen Hefte
(Cuadernos Negros), inéditos. La primera entrega será en tres volúmenes
(alrededor de 1200 páginas) que abarcan el inquietante período 1933-1946, es
decir: la etapa de su estrecho compromiso filosófico y político con el IIIº Reich. Según el márketing editorial se
trataría de una suerte de diario esotérico e íntimo de sus pensamientos, un Tagebuch seines Denkens, que comienzan
en 1931 y se detienen poco antes de su muerte en 1975.[6]
Sabemos que el propio Heidegger así como su familia, tenían muchas resistencias
en la aparición de estos documentos. El editor responsable de este Nachlass será Peter Trawny, que al
parecer ha hecho circular entre un círculo de investigadores europeos,
fotocopias de estos escritos inéditos de Heidegger y además un artículo de
próxima aparición titulado “Heidegger: los ‘Schwarzen Hefte” y el Antisemitismo
en la Historia del Ser”; señala Trawny que “hay sobre todo una crítica del Judaísmo
(Judentum), al Cristianismo, al Nihilismo, también el Americanismo, al
Imperialismo británico, al Bolchevismo así como al Nazismo –todos estos ‘ismos’
toman desde el punto de vista de la crítica del Machenschaft (el reinado de la eficiencia total).[7]
Esto obviamente lo hace de una manera problemática.” El mismo filósofo Hadrien
France-Lanord, mano derecha del Cid Campeador del Heidegger inocente, François
Fédier, asombrado y estupefacto por los documentos de Trawny, ha afirmado
encontrarse “profondément affligé” por el descubrimiento, estimando que los objetivos
filosóficos finales de Heidegger en los Schwarzten…
son “choquants, lamentables, et insupportables”; incluso ha afirmado que su voz
sobre el Antisemitismo en el Dictionnaire…
recién publicado en Francia ha quedado totalmente desactualizada.
En el Nachlass heideggeriano, desbordante como
en el mejor Schmitt de tesis teológico-políticas, brota toda la gama léxicográfica
y semántica del vocabulario nazi más vulgar, de la agitprop nacionalsocialista de barricada: “Judería” como una Raza
“sin territorio (Eretz)”, con “facultad del cálculo”, que posee el don
acentuado “para la contabilidad y el comercio”, el judío con su tenaz habilidad
instintiva “para competir”, el imperio del Nihilismo en estado puro a causa “del
desarraigo del Ser” producto del “Judaísmo Internacional”, etc., etc. Heidegger
coloca como causas del “olvido del Ser” al Platonismo, Cristianismo, Liberalismo,
Socialismo, Marxismo y el Comunismo (igualado con el Bolchevismo
judeo-asiático) es sólo un desarrollo más con el cual prosigue y se completa el
“despliegue del Poder”. El Bolchevismo
en su variante stalinista es un artículo injertado, una mercadería exportada de
Occidente al Ost eslavo-asiático, y
con ella lleva de contrabando a Asia su Machenschaft,
el “Maquinismo”, central en su filosofía tardía. En un primer nivel de
significado designa la capacidad de posesión de lo real en orden de dominarlo y
hacerlo parte de nuestros fines subjetivos, el reino liberal del cálculo y la
utilidad burguesa. Pero por primera vez, y claramente, esta decadencia se
relaciona estrechamente con la figura de la mediación del judío cosmopolita y
apátrida. Heidegger dice que en la Geschichte
des Seyns “el papel del Judaísmo Mundial no es un mero asunto racial. Esta una
cuestión metafísica (...) el desarraigo de todo ente fuera del Ser.” La
problemática en esos años ya es la de la pregunta sobre la Rasse-sein, que luego devendrá central en los Beiträge (1936-1938) y en las clases de 1942. Pero ya mucho antes
de esos años, a pesar de los esfuerzos de los heidégeriannes franceses en su hermeneútica de la inocencia,
Heidegger manejaba plenamente y con soltura términos técnicos racistas
funcionales a la Rassenkunde oficial
del NS-Staat, de los que podía
deducirse perfectamente su sesgo antisemita por defecto, como Blut (Sangre), Boden (Suelo), Rassegedanke (Pensamiento de la Raza), Stamme (Etnia como diferencia racial),
Geschlecht (estamento racial), Volksgemeinschaft (comunidad
racial-popular), Volksgenosse (camarada
de raza), Zucht (selección), etc.
Finalmente,
en un triste párrafo, describe Heidegger la imposibilidad racial-metafísica de
los judíos de acceder a la reflexión de las cuestiones filosóficas esenciales,
citando a su maestro y promotor en su carrerismo académico, Edmund Husserl. No
resulta extraño que France-Lanord confiese très
ébranlé devant une telle faillite de la pensée, es decir: encontrarse
conmovido ante tal falla total del pensamiento... Lo que los Hefte… mostrarían es que Heidegger
sostuvo un complejo Racismo metafísico, pero Racismo al fin, que lo aparta de
las visiones simplistas y burdas que sostenían intelectuales völkische como Ernste Krieck o Alfred
Bäeumler, pero que perfectamente podían considerarse pertinentes en la Weltanschauung nazi oficial. Las
preguntas sobre Heidegger siguen más abiertas ahora que en el escándalo de 1987
con el libro de Víctor Farías o en el de 2005 con el libro de Emmanuel Faye: de
cómo y de cuánto está implicada la ontología heideggeriana en la decisión
política resuelta por el Nacionalsocialismo. En realidad, esta tesis es toda
una serie de cuestiones encadenadas: ¿se puede extender este apoyo
incondicional al NS-Staat, como acto
filosófico, hasta el pensamiento primigenio de Heidegger, incluyendo su magnum opus trunca Ser y Tiempo?;
¿fue efectivamente Heidegger, el de la filosofía tardía de la Kehre,
un crítico al Nacionalsocialismo o simplemente se distanció del NSDAP por una
idealización filosófica de la visión del mundo Blut und Boden?; ¿se puede hablar de una geistige Widerstand, de una resistencia espiritual al
Nacionalsocialismo desde sus posiciones filosóficas después de 1934 como
intentan afirmar sus hagiógrafos posmodernos?; ¿existe un “hilo de Ariadna”,
coherente y lógico, entre Ser y Tiempo, el NSDAP y una versión heideggeriana
de la visión völkische del
nacionalsocialismo? Los “Schwarzen Hefte” nos darán la respuesta incuestionable
y decisiva sobre la verdad del pensamiento del Maestro de Alemania.
Notas:
[1] Farías, Víctor; Heidegger
et le Nazisme, Editions Verdier, Paris, 1987. Víctor Ernesto Farías Soto, un filósofo chileno-alemán, Se graduó
en la Universidad Católica de Chile en Filosofía y Germanística en 1961.
Continuó sus estudios en Freiburg, Alemania donde se doctoró en Filosofía. Durante
su estadía en Alemania fue alumno de Heidegger, participando en el famoso
seminario sobre Heráclito, dado con Fink en 1966/1967; se graduó en 1967 en
Freiburg con G. Schmidt, discípulo de Fink, con una tesis sobre F. Brentano; le
hizo una propuesta a Heidegger para realizar una edición crítica de Sein und Zeit al español, para mejorar
la deficiente traducción de Gaos, recibiendo como respuesta que sería un
trabajo inútil, dada la evidente inferioridad de la lengua española, con
respecto de la alemana, para expresar su pensamiento e, incluso, el discurso filosófico
en general. Farías vuelve a Chile en 1971 y retorna a Alemania después del
Golpe Militar de 1973. Farías fue investigador y profesor en la Universidad
Libre de Berlín hasta 2006. Actualmente se desempeña como docente en la
Universidad Andrés Bello. Su investigación sobre Heidegger y el Nazismo,
publicada por primera vez al francés en 1987, fue escrita en español y alemán,
y el manuscrito estaba finalizado a fines de 1985 y no fue retocado.
[2] Los textos más políticos y nacionalsocialistas de
Heidegger fueron rescatados del polvo y el olvido por un ex alumno Guido
Schneeberger, dentro de un compendio heterogéneo pero muy rico y poco utilizado
por los investigadores de Heidegger, titulado: Nachlesse zu Heidegger. Dokumente zu seinem Leben und Denken,
publicado por el autor en Berna, Suiza, en 1962, y de circulación privada. El
libro contiene once textos que pertenecen a Martin Heidegger y 217 fragmentos,
en su mayoría artículos de periódicos que expresan la opinión de diversos
autores sobre Heidegger y sus posiciones políticas y filosóficas, narrando
acontecimientos provinciales y locales e información pertinente sobre la
Universidad de Freiburg y la vida académico-estudiantil entre 1933 y 1937.
Schneeberger en su momento no encontró editor por razones obvias.
[3] Aunque limitado a un período de tiempo y sin
profundizar en Sein und Zeit, es útil
su investigación Heidegger,
l'introduction du nazisme dans la philosophie : Autour des séminaires inédits
de 1933-1935, Albin Michel, Paris, 2005; en español: Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los
seminarios inéditos de 1933-1935, Akal, Madrid, 2009. Véase también el
artículo “Wie die Nazi-Ideologie in die Philosophie einzog”, en: Die Zeit 34, August 18, 2005, ahora
on-line: http://www.zeit.de/2005/34/AntwortHeidegger.
Una crítica pertinente que podríamos suscribir, es la de Sonia Sikka en su recensión:
“Heidegger’s Ambiguous Nazism,” en: Dialogue,
47 , 2008, pp.163–166; sobre la influencia del “nazi” Heidegger en la alta
ideología filosófica y en la industria cultural de Francia, en especial en el
Posmodernismo, Faye acaba de publicar un polémico libro: Lettre sur Derrida; Germina, 2013.
[4] Textual: “Pas une seule phrase antisémite dans
toute l’œuvre de Heidegger publiée à ce jour”, bueno, salvo en las cartas a su
madre y a su esposa… véase la voz: “Antisémitisme”; en: Le Dictionnaire Martin Heidegger. Vocabulaire polyphonique de sa pensée,
dir. par Philippe Arjakovsky, François Fédier, Hadrien France-Lanord; Ed. du
Cerf, Paris, 2013, p. 85 y ss.; en esta obra pseudocientífica y hagiográfica,
San Heidegger no solo no era en absoluto un nazi típico sino que se lo presenta
a lo largo de casi 1500 páginas “polifónicas” como un arquetipo… ¡de la
resistencia alemana contra Hitler!
[5] Curiosidades del Heideggeriannisme es que en Francia no existió una traducción de la
obra principal de Heidegger, hablamos de Sein
und Zeit hasta el año… ¡1985!
[6] Aparecerán en la última sección de las Gesamtausgabe, IV. Abteilung (Bände
82–102), que por pedido expreso de Heidegger, aparecerán al final de su obra
edita; se trata de 33 cuadernos, cuyos
contenidos la editorial define de la siguiente manera: “había escrito en ellos ideas
y experiencias importantes de los esfuerzos de su pensamiento a lo largo de más
de cuatro décadas.”; de los 33 originales faltan dos: Überlegungen I (von 1931/32) y Anmerkungen
I (von 1945/46), que se han extraviado; a este material decisivo habría que
sumarle la recién aparecida correspondencia privada con sus padres y hermana: Briefwechsel mit seinen Eltern und Briefe an
seine Schwester, Briefausgabe Band I.1. Hrsg. von Alfred Denker und
Holger Zaborowski. Verlag Karl Alber
Freiburg, München 2013; y la próxima aparición de su correspondencia completa e
inédita con uno de sus grandes referentes ideológicos, el conservador
revolucionario Ernst Jünger.
[7] Sobre el concepto de Machenschaft fungiendo en la crítica al Bolchevismo, remitimos al
lector a nuestro estudio preliminar a la traducción al español del texto de
Heidegger “Koinon (1938.1940), ahora on-line:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86465
2 Comments:
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Buenas tardes. He llegado a esta página a través de una entrevista que he leído en "La Haine". Muy interesante. Lo único malo es que no encuentro medio (suscripción por correo electrónico o similar) para poder estar al tanto de las publicaciones. ¿Cabría la posibilidad de solucionar este inconveniente insertando algún botón en la página por medio de blogger? Saludos cordiales y felicitaciones por el blog.
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