“'Cierto negro brasileño leproso' un sueño político-filosófico de Spinoza" (I)
Por
Nicolás González Varela
“Estos negros –dicen
los holandeses– son feroces,
pérfidos, infieles a
los tratados, e irreconciliables.”
(Barón de Bessner,
‘Mémoire sur les negres fugitifs de Surinam’, 1777)
“Spinoza, el primer
judío liberal.”
(Carl Schmitt, ‘Der Leviathan in der Staatslehre des
Thomas Hobbes’, 1934)
“Las contradicciones
de un autor son significativas
porque contienen
problemas que, ciertamente
no resuelve, pero que
revela contradiciéndose.”
(Karl Marx, ‘Theorien
über den Mehrwert’, 1861–1863)
Spinoza, el “hombre ebrio de Dios”, el “marrano de
la Razón”, el “judío subversivo”, aquel que el filósofo cortesano Leibniz
describió como “un hombre de tinte oliváceo y algo de español en su semblante”,
fue sin dudas un pensador radical para su época, ligado a los ríos, a los
canales y al océano. Su corta pero profunda reflexión se encuentra
indeleblemente marcada por el surgimiento del nuevo imperialismo, la emigración,
la persecución, la precariedad, las travesías inciertas, el riesgo mercantil de
la desafiante burguesía y el cosmopolitismo más moderno.[1]
Impresiona su dimensión total, al mejor estilo de un hombre del Renacimiento: metafísico
y moralista, pensador religioso y filósofo político, exégeta crítico de la
Biblia, crítico social, pulidor experto de lentes, comerciante multinacional,
físico y cosmólogo, hereje hasta el final de sus días. Podríamos decir que era
español, ya que la familia de Spinoza, como su nombre lo indica, provenía de la
ciudad castellana de Espinosa de los Monteros, provincia de Burgos, en el
límite cantábrico, y porque era costumbre en los judíos sefaradíes portugueses
el hablar portugués pero escribir en español;
hispano-portugués, porque sus padres fueron emigrantes forzosos de
formación católica no-judía, los Anusim,
o “marranos” (los antepasados judíos de Spinoza vivían ya en España en tiempos
de Cartago y Roma); era judío, porque fue recibido en la comunidad de Abraham y
recibió estudios tradicionales talmúdicos, y contribuyó económicamente con su
sinagoga; era portugués, ya que esa fue durante toda su vida su lengua materna
y primigenia (los poetas ibéricos eran sus preferidos, tanto que firmaba con
naturalidad con un “D’Espiñoza”); era holandés, porque nació en Amsterdam, en
un barrio que se encontraba entre el
Río Amstel y el puerto, Vlooienburg (hoy se llama Waterlooplein), en una casa
espaciosa alquilada, y porque murió en La Haya, porque estaba ligado a
Rembrandt por la misma cultura, pero por destino Spinoza seguirá siendo un outsider, un intempestivo, un hombre
póstumo, un inactual.
Su situación es excepcional, generará una
filosofía imposible de reducir a una religión, imposible de cooptar por la
peste nacionalista, pero al mismo tiempo bien anclada en las relaciones
materiales de su tiempo y atenta a la tradición política. Pero a pesar de sus
esfuerzos, la Ideología holandesa de la burguesía vivirá a su pesar enroscada
entre líneas, incluso entre sus sueños. Fueron varios los motivos de la
emigración masiva de judíos de España y Portugal, y no fueron exclusivamente
religiosos: el anacrónico imperio español (al que Marx calificaba de ser una
forma tardía de “despotismo asiático”) estaba en decadencia económicamente
desde su nacimiento, con unas relaciones de producción basadas en la conquista
territorial, el privilegio fiscal y el monopolio real, mientras que Holanda
ofrecía el inicio de una nueva forma de imperialismo militar&comercial
centrado en el espíritu del capitalismo gracias a la mediación ideológica del
Protestantismo (Calvinismo). Holanda fue el primer pueblo en toda Europa que
realizó con éxito una revolución burguesa, al emanciparse del despotismo
español. El Calvinismo, con toda su filosofía política liberal, es aquí el
creador de una nueva forma de estado. La comunidad portuguesa en Amsterdam y en
Rotterdam, unida por el idioma y el terruño, se consideraba a sí misma una
nación exiliada, constituida por una élite comerciante e industrial, para quienes
la religión no es una realidad sino un problema. Aquí entre los Sefardim no domina, como en el caso de
los judíos del Este (Ashkenazíes) los dogmas absolutos, la intolerancia étnica
y la Cábala, sino la gran tradición humanista del judaísmo ibérico: Crescas,
Gebirol, Halevy, Hebreo, Herrera, Ezra y el gran Maimónides. La comunidad no lo
tuvo fácil en su nueva patria: periódicamente los sectores más conservadores de
la alta sociedad holandesa, los Predikanten,
pedían la expulsión de los “mercaderes portugueses”.[2]
En primer lugar, sería un grave error
suponer que antes de finales de siglo XVIII las ideas modernas
acerca de la Igualdad entre razas
había echado raíces en los Países Bajos. La Tolerancia, muy famosa
en los Países Bajos, no se basa en
los principios modernos, sino en
consideraciones crematísticas&prácticas, que
permitan a una población que era (y
sigue siendo), profundamente escindida sobre asuntos
religiosos, a convivir juntas. Las
minorías religiosas, católicas y
judías, fueron discriminadas y excluidas
de los cargos públicos. Spinoza mismo se vio
obligado a firmar su obra más política de manera anónima, tuvo que falsificar
la ciudad de edición y temía por su vida, sus obras fueron prohibidas en 1674,
junto con el Leviathan de Hobbes.[3]
Hay una exquisita anécdota sobre este falso climax tolerante narrada, muchos años
después, por un destacado médico y profesor universitario holandés, Herman Boerhaave: en 1693 en su período
estudiantil, mientras viajaba a bordo de un barco de pasajeros, escuchó un
animado debate entre unos pasajeros acerca de Spinoza. Las opiniones expresadas
eran la mayoría vehementemente negativas, entonces se acercó y le preguntó a uno
de los críticos si en realidad había leído alguna obra de Spinoza, porque lo
que afirmaba era falso; otro pasajero le preguntó su nombre, al que anotó, con
el resultado que al llegar a puerto fue denunciado en Leiden como “spinozista” y
perdió, aunque no le interesaba, toda oportunidad de hacer una carrera en la
Iglesia pública.[4] En
Holanda se persiguió, en ansias de una obsesión purificadora, a homosexuales,
gitanos, mendigos y prostitutas. No existía dentro de Holanda
un sistema de trabajos forzosos para los “otros”, como sucedió en otros lugares (Francia, España, Portugal, Gran Bretaña) pero este excepcionalismo carcelario no estaba basado en una cierta actitud indulgente y anti-racista, como sostiene la fable convenue, sino en el simple hecho de que el mercado de trabajo
en los Países Bajos estaba fuertemente
impulsado por la oferta, como una
constante afluencia de trabajadores
inmigrantes de países vecinos, es decir: una fuerza de
trabajo multinacional. Tal vez deberíamos concluir que los holandeses eran racistas como todo el mundo en ese momento, pero que tenían menos necesidad para practicarlo en su pequeña patria (circa 1650 su población no excedía los 2
millones de personas). No es casualidad que en Holanda el fuerte movimiento
abolicionista europeo no tuviera ninguna relevancia, y es más: se abolió la
Esclavitud en las colonias holandesas por presiones de Gran Bretaña. ¿Un
déficit moral colectivo, una enorme bancarrota ética que pasó desapercibida en
su filosofía práctica?
El padre del filósofo, Miguel D’Espinosa,
entró de socio en el establecimiento comercial de su hermano Abraham, que
parece haber sido muy importante según se deduce de los movimientos financieros
registrados en el banco de Amsterdam. La empresa llevaba el nombre de fantasía
portugués de “Manuel Rodrigues”, importaba frutas exóticas y frutos secos,
hacia préstamos de dinero a comerciantes de armas, incluso el contrabando desde
Málaga, y parece que fue una de las empresas más renombradas de la ciudad en la
época. Casualidad o no, el padre de Spinoza morirá en 1654, poco después que
los portugueses con nativos brasileños retomaran la ciudad de Recife y
expulsaran a los holandeses definitivamente, una derrota que se tradujo en una
enorme pérdida financiera para la comunidad Sefardim
de Amsterdam y para los negocios de la familia Spinoza. Existe una fable convenue con respecto a la vida de
Spinoza, cuyos dos mitos principales son su extrema soledad y su pobreza
sempiterna, pero ambas no se corresponden con la verdad. Spinoza proviene de
una familia de alto rango en la estructura de clases de la Holanda de la época.[5]
Por supuesto, puede considerarse un intelectual relativamente pobre si lo
comparamos, en el otro extremo de la balanza, con el filósofo-cortesano
derrochador de Leibniz.
¿Soledad? ¿Eremita? ¿Un Diógenes moderno?
“Spinoza había vivido en la esotérica quietud del individuo aislado”, dice el
jurista nazi-católico Carl Schmitt, siguiendo el mito historiográfico.[6]
¿Individuo aislado? Spinoza estaba en contacto con toda la cúpula liberal de
Holanda, los dirigentes claves que conducían al nuevo estado, y era amigo
íntimo del Pericles de la Historia de Holanda, el principal estadista
republicano de la época: Jan de Witt. ¡Act
est fabula! Pero existe otra dimensión de la fable convenue sobre Spinoza poco analizada, reprimida como en
otros filósofos de la época del naciente Capitalismo europeo: la flagrante
discrepancia entre pensamiento y práctica, entre teoría y praxis, que marcó a
fuego el período de transformación de la
forma mercantil del Capital en su forma cuasi moderna, protoindustrial y
financiera. Es decir: ¿presenta Spinoza en la forma de una quimera delirante,
la paradoja entre el discurso de la libertad y la democracia absoluta con la
práctica de la esclavitud? Como dice Williams en su importante obra sobre el
Capitalismo y el Esclavismo,[7]
la institución de la Esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el
hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho “accidental”,
ni un dérapage en la historia
económica moderna. La Esclavitud fue, antes bien, una pieza crucial en los
primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque particular
de la acumulación primitiva en Holanda. No se puede explicar el surgimiento del
Capitalismo a partir del año 1500 sin los esclavos como fuerza de trabajo y sin
el floreciente comercio de los esclavos en el Atlántico: hacia 1900 se calcula
que por cada europeo llegado a las Américas le correspondían tres esclavos
africanos. Se ha calculado que en la cuenta final llegaron vivos a las Américas
12 millones de africanos para trabajos forzosos, solo entre 1500 y 1640 788.000
esclavos. El trabajo forzado y casi gratuito impulsó lo que podríamos llamar la
primera agricultura de exportación capitalista: el cultivo del azúcar, pero
también del tabaco y del algodón.[8]
Holanda es el ejemplo más temprano a tener
en cuenta, su esplendor desde el siglo XVI al XVII fue gracias a una política
militar de agresión y al dominio del tráfico de esclavos,[9]
de hecho fueron los holandeses los primeros en trasladar mano de obra esclava
de África al estado de Virginia en 1619 y a la isla de Manhattan en 1624, la
futura New York. Incluso entre 1657 y 1663 cuatro barcos holandeses llegaron al
puerto de Buenos Aires (un punto clave del contrabandismo continental de la
época) repletos de esclavos, que fueron inmediatamente comprados por españoles
y criollos.[10] A
partir de 1630 los holandeses comenzaron a suplantar en las plantaciones de
azúcar a los indios Tupani por africanos (aunque los portugueses ya habían
comenzado con el comercio de esclavos con anterioridad, y antes que ellos los
reinos islámicos) por razones que ya habían descubierto los españoles: un negro
productivamente valía como cuatro indios. La historia de “Brasil holandés”, muy relacionado con
la familia Spinoza, se pueden dividir en tres actos: en primer lugar, conquista y la
consolidación de un
territorio importante para el cultivo de azúcar, seguido por una década de relativa paz y prosperidad bajo el gobierno ilustrado de
Johan Maurits van Nassau, y, finalmente, la
guerra interimperialista con
los colonos portugueses locales y
libertos brasileños que conducen a la rendición final de la colonia en 1654. Hasta ese año barcos
bajo la bandera holandesa transportaron 23.000 esclavos de África a Brasil y de
las seis colonias de ultramar que llegó a tener Holanda en su cénit como
potencia mundial, cinco eran sociedades esclavistas, y en tres de ellas eran
mayoritarios los esclavos de origen africano en los trabajos forzados.[11]
No es raro que nada menos que el padre del Constitucionalismo burgués,
Montesquieu señalara que “El Azúcar sería demasiado caro si no se obligase a
los Negros a cultivar la caña.” Porque el Azúcar era y es esencialmente una
empresa capitalista compleja, que implica no sólo operaciones agrícolas sino
también las etapas primarias del refinado final. La razón era crematística y económica,
no racial; no tenía nada que ver con el color del trabajador, sino con los
bajos costes de la reproducción de su fuerza de trabajo y la posibilidad de una
explotación extensiva e intensiva. Comparado con el trabajo de los indios, el
del esclavo negro era eminentemente superior desde la nueva óptica capitalista.
Fue durante éste período en el que Spinoza se encarnó como su pensador más
destacado y paradigmático. Pero veremos como su propia Filosofía práctica tiene
el semblante bifronte de Jano, ya que como el legendario rey de Lacio, tiene el
don de encarnar tanto el pasado que no termina de cancelarse como el porvenir
que todavía no se cristaliza. En Spinoza flota un doble silencio filosófico,
tanto en la cuestión del Racismo como con en el de la Esclavitud.
Nuestro pensador recibe la formación típica
de un joven marrano de familia pudiente, con un destino prefijado: la profesión
mercantil para heredar la empresa de su padre. Por supuesto, esto no excluía la
formación religiosa talmúdica, ya que para los judíos el estudio religioso
equivale a servir a Dios; como tampoco la humanista radical: en la biblioteca
erudita que dejó a su muerte están, además de gramáticas, diccionarios y varias
ediciones de la Biblia, casi todos los clásicos españoles (Góngora, Montalván,
Quevedo, Cervantes), griegos, latinos y de la filosofía neoescolástica y
moderna de la época: Diofanto, Josefo, Aristóteles, Hipócrates, Epítecto,
Arriano, Luciano, Homero, Euclides, de los latinos Tácito, Tito Livio,
Petronio, Virgilio, Julio César, Séneca, Salustio, Marcial, Plinio, Ovidio,
Curcio, Plauto, Cicerón, por supuesto Moro, Petrarca, Calvino, Bacon,
Maquiavelo, Grocio, Hobbes y Descartes.[12]
Spinoza, contra la opinión corriente de muchos comentaristas, tuvo la
iniciativa de hacerse expulsar de su sinagoga con un escrito Apología para justificar una ruptura con la
Sinagoga, que escribió… ¡en español!: la sinagoga no tuvo más remedio que
aplicarle una rabiosa excomunión (Cherem),
ratificaba su condición de “ateo”, algo que siempre le disgustó, y finalizaba
con una exhortación violenta a su asilamiento por la comunidad hebrea. En el
mismo momento de la excomunión, año 1656, tuvo lugar un cambio decisivo en su
posición social, en su conciencia de clase: hereda con su hermano Isaac el
floreciente negocio de exportación&importación y de intermediación
financiera y bancaria de su padre. Ya por esa fecha firmaba las letras
comerciales y pagarés de su puño y letra como “Bento D’Espiñoza”, en los documentos
notariales Bento es descripto como “mercader portugués residente en Amsterdam”.
Ya empezaba a verse las desastrosas consecuencias comerciales que tendría para
el negocio familiar la guerra interimperialista entre Holanda e Inglaterra y
entre Holanda y Francia. Porque Holanda está vuelta y de manera desafiante al
Mundo, a su porción colonial, a la integración militar y comercial de áreas
no-capitalistas, a la conquista del mercado mundial, a cumplir el destino del
ciclo lógico del capital. Como señala Toni Negri, en las Provincias Unidas se
conjugan en el espacio-tiempo “el orden capitalista del beneficio y la aventura
salvaje de la acumulación en el mar, la fantasía constructiva que los comercios
producen y el asombro que todo ello produce en la Filosofía”. Pero este asombro
filosófico ignoró el mayor crimen de Holanda: los esclavos y el trabajo
forzado. El eje sobre el que giraba el milagro capitalista holandés –curiosamente
Negri no lo señala– era la práctica general de la Esclavitud, incluso el uso y
abuso doméstico de esclavos africanos.
Los principales puestos de comercio de
esclavos, los famosos “Asientos”,[13]
tanto en América como en África, estaban bajo bandera portuguesa, holandesa,
francesa, inglesa, danesa o de Branderburg. Se calcula que Holanda (a través de
la WIC, que fue la empresa esclavista privada más grande de la Historia)[14]
envió a América (desde la zona de Angola y el Congo) más de 100.000 esclavos
hasta 1730. Amsterdam sería la capital europea del tráfico de esclavos, en la
provincia de Zeeland (Middelburg y Vilssingen) sus puertos eran los más
importantes y eficaces en el mecanismo esclavista. Los holandeses hasta
innovaron en las herramientas; diseñaron un exitoso galeón superápido,
denominado Fluyt (“Barco volador”)
que con una bodega amplia, poco calado y tripulación reducida, se transformó en
el barco tipo ideal para el transporte de esclavos.[15]
Cuando la conquista de parte de Brasil abrió nuevas oportunidades económicas los
escrúpulos morales protestantes (y judíos) se desvanecieron rápidamente. De
manera similar, la simpatía por los sufrimientos de los indígenas americanos a
manos de los españoles, parte de la “Leyenda Negra”, no sobrevivió mucho tiempo
al contacto real, más que ideal, con los indios en la Nueva Holanda. Es
indudable que existía un Common Sense
racista que debía necesariamente participar como trasfondo ideológico para
anular toda implicancia moral o discrepancia ética; someter a los europeos a la
Esclavitud era impensable (en esa época), pero a los africanos y negros sans phrase ya era un asunto ontológicamente
diferente. El Racismo no creó el comercio y tráfico de esclavos obviamente con
las que se benefició Holanda, pero colaboró: le dio a los europeos una
superestructura lógico-moral para participar y tomar parte en él. O sea: los
europeos (incluidos los holandeses) eran racistas mucho antes de que se
involucraran en el comercio de esclavos en el Atlántico. El papel atlántico de los
holandeses fue importante: jugaron un rol decisivo en la combinación de la
tecnología de producción del primer sistema del Atlántico (Norte) con el
capitalismo del llamado segundo sistema del Atlántico. Y dentro de este
mecanismo, los judíos holandeses tuvieron un rol crucial.[16]
Como resultado, las principales zonas productoras de cultivos tropicales de
Brasil cambiaron hacia el Caribe y las regiones meridionales de América del
Norte. La Esclavitud era la única fuente de trabajo en los dos sistemas, ya que
el suministro de mano de obra era insuficiente tanto por parte de los
emigrantes disponibles en el Nuevo Mundo como los ofrecidos por los amerindios o
por los colonos nuevos. La oferta de mano de obra africana era relativamente
elástica, y esta elasticidad forzada es uno de los elementos clave en la
orientación distintiva del segundo sistema de Atlántico hacia el mercado
internacional. Era obvio que la ideología holandesa de mediados del siglo XVI
presentaba dos niveles de la conciencia moral en la sociedad civil: un conjunto
de valores no racistas para su uso en el hogar (y entre los europeos), y otro,
racista, únicamente para su uso en el mundo exterior (no-europeo). El “doble
standard” ético se podía constatar materialmente: la diferencia entre la fuerza
de trabajo muy libre y móvil en la República Holandesa y simultáneamente la
ausencia de una fuerza de trabajo clásica en la mayoría de las colonias
holandesas en el extranjero. En especial los holandeses judíos tuvieron un
papel destacado en este mecanismo: poseían la titularidad de 59 plantaciones de
azúcar en el Brasil recién conquistado por Holanda y se estima que manejaban un
20% de la producción.[17]
En cuanto a la ética comercial, los holandeses no se limitaban a la raza negra:
esclavizaron a portugueses capturados en el mar, a indonesios en el Índico e
incluso japoneses. ¿Pudo trascender este contradictorio horizonte liberal
Spinoza?
De la crisis interior y exterior que
transformó al “marrano de la Razón” Spinoza de un comerciante multinacional de
frutos secos, joyas y operador en la Bolsa en un solitario filósofo en busca de
Dios quedan rastros indirectos, indelebles pero significativos. La decisión
fundamental de Spinoza sucede en el mismo momento en que la empresa familiar se
derrumba económicamente, producto de la crisis en Brasil y del bloqueo en el
Atlántico de Inglaterra. Además se acumulan deudas no canceladas de su padre.
El filósofo nacerá de las ruinas de un emprendimiento comercial y del rechazo
violento y público a la religión de sus padres. En un escrito crítico sobre la
Filosofía de Descartes, Spinoza expuso en una rara confesión cómo había
superado la mera conciencia burguesa, la forma de mediación mercantilista, el
espíritu del capitalismo plasmado tanto en el Judaísmo más prosaico como en el
novísimo Calvinismo holandés: “Después que la experiencia me hubo enseñado que
todo lo que ocurre en la vida ordinaria es vano y fútil; después de haber visto
que todo lo que para mí era objeto o motivo de temor no contenía nada bueno ni
malo en sí, fuera de los efecto que ejercía sobre mi Alma, me decidí finalmente
a investigar si no habría algo que no fuese un bien verdadero, posible de
alcanzar y al cual sólo se pudiera entregarse el Alma una vez rechazadas todas
las demás cosas… Veía, por cierto las ventajas que nos procuran los honores y
las riquezas y veía, asimismo, que era necesario renunciar a ellas si quería
entregarme seriamente a este otro nuevo propósito. Llegué a la conclusión de
que aun cuando la Felicidad suprema consistiera en los honores y las riquezas,
tendría que privarme de ello… comprendí que la adquisición del Dinero, de la
Sensualidad y la Gloria sólo constituyen obstáculos cuando son buscados por sí
mismos y no como medios para otros fines…”[18]
Un conflicto moral que aparentemente desgarraba a Spinoza: la escisión entre su
vida diurna, exotérica, de comerciante (incluso indirectamente enriqueciéndose
del trabajo forzado de esclavos) y su vida del espíritu nocturna, esotérica.
Spinoza considera que llevar una vida de comerciante es un “gran obstáculo”, ya
que el Dinero era un bien incierto (falso) “por su propia naturaleza”. Sigue ad verbatim aquella sentencia de su
admirado Demócrito: “Quien quiera gozar de la paz del Alma no debe ocuparse en
muchos asuntos privados o públicos”.[19]
El texto no implica que Spinoza confiese una aversión al comercio per se, en absoluto, sino que la
disposición hacia la Filosofía es un impedimento a la práctica del comercio
como tal, como se lo relata a través de las historia de Tales de Mileto a su
amigo Jarig Jelles, comerciante en especies. Primero describía “la mísera
condición de los que persiguen Honores y Riquezas… los estados deben perecer y,
de hecho, perecen, por el deseo ilimitado de Honores y Riquezas…”, para más
adelante contarle una anécdota filosófica de la Antigüedad: “No hay más que
atender a este razonamiento de Tales de Mileto: todo –decía– es común entre
amigos, los Sabios son amigos de los Dioses y todo pertenece a los Dioses;
ergo: todo pertenece a los Sabios. Así con una palabra, aquel gran Sabio se
hizo riquísimo, más por despreciar noblemente las riquezas que por buscarlas
sórdidamente… los Sabios carecen de riquezas, no porque no las puedan obtener,
sino porque no las quieren.”[20]
Esta ruptura existencial y social con la
nueva “Sociedad Comercial” (como le llamaba al feroz capitalismo naciente Adam
Smith) se produce en el período que va de 1656 a 1660. Precisamente nuestra
historia parte de una carta que Spinoza recibe en 1664 de su amigo Peter
Balling, cuando Spinoza es ya otro hombre, un pensador que puede vivir sin
apuros gracias a la renta vitalicia otorgada por un admirador, pero en el que
todavía resuenan las lastres ideológicos del capitalismo mercantil y el
colonialismo holandés transoceánico. Desde el verano europeo de 1663 Spinoza se
encuentra trabajando en su obra más importante, la futura Etica, libro que el denomina Philosophia,
que aunque es un escrito eminentemente de corte metafísico, tiene numerosos
desarrollos de filosofía política fundamentales. La carta es curiosa por muchos
motivos, Spinoza es un pensador muy reservado en sus textos exotéricos y
públicos, en los cuales poco puede atisbarse de su vida íntima o de su círculo
más privado: es una de las pocas cartas en las cuales Spinoza evoca una
experiencia íntima. En segundo lugar, esta carta en particular fue elegida por
el joven Marx en la composición de su cuaderno sobre el pensamiento de Spinoza,
en el que resumió extractos del famoso Tractatus
Theologico-Politicus y de sesenta cartas del pensador holandés.[21]
Peter Balling, joven comerciante amigo de Spinoza, miembro de los famosos “Colegiantes”
(ex Mennonitas, ex Remonstrans, quáqueros disidentes,
heréticos de distinto pelaje y otros Chrétiens
sans église) de Rijnsburg, muy culto y conocedor del griego y el latín, autor
de un manifiesto de esta secta político-religiosa, Het licht op den Kandelaar (Luz sobre el candelabro) de 1662, donde
defiende una fe interior cuyo fundamento es la “luz divina” presente en cada
uno de nosotros. Parece que podía expresarse en español (representaba en
Amsterdam a comerciantes importantes de España) y eso lo había acercado más a
Spinoza. En 1664 tradujo al holandés la versión spinozista de los Principia de Descartes; Spinoza lo
califica en sus cartas de “muy culto y prudente”. En la carta susodicha,
Balling, al que se la había muerto un hijo de corta edad hacía poco tiempo,
relata que tuvo presentimientos y augurios del fallecimiento con agüeros en
forma de quejidos, que anunciaban el fatal desenlace. Spinoza le responde lo
siguiente:
“Lo que yo digo, que no es un caso
diferente, ya que puedo confirmar que me ocurrió algo similar el invierno
pasado en Rijnsburg[22],
se lo explicaré. Cuando una mañana despertaba de un sueño muy pesado, aclarándose
ya el cielo, las imágenes que se me representaron en dicho sueño las podía ver
nítidamente ante mí como si fueran cosas reales, en particular la aparición de cierto
negro brasileño leproso,[23]
que jamás había visto con anterioridad. Esta imagen desaparecía casi por
completo cuando, para distraerme con algo y mantenerme ocupado, mi mirada se
fijaba en un libro o en otra cosa; en cuanto yo apartaba la mirada de ese
objeto y ya no fijaba mi atención en nada en especial, por momentos reaparecía
la imagen del etíope (Æthiopis),[24]
con igual intensidad anterior, hasta que de a poco se iba desvaneciendo hasta
desaparecer. Esto mismo que acaeció en mis sentidos internos os debió de
ocurrir con vuestro oído.”
En pocos lugares pierde Spinoza la
compostura y el férreo control de la argumentación como en esta carta.[25]
Es además la única referencia explícita en toda la obra de Spinoza a la
generalizada institución de la Esclavitud y a la esclavitud de los negros en
particular. La figura de un amenazante brasileño era para un patricio medio e
informado de Amsterdam, más para comerciante transatlántico como Balling, algo
que no necesitaba de ninguna explicación suplementaria. Recordemos que Spinoza
llega a la conclusión de que la alucinación auditiva de los gemidos del hijo de
su amigo Balling era, de hecho, un
presagio de la enfermedad inminente, porque se basa en un conocimiento íntimo
del niño, mientras que su sueño del negro sarnoso brasileño no podía ser, en
cambio, el producto de una enfermedad física o el delirio. Spinoza explica el
significado del delirio auditivo de Balling, mientras no puede ser plenamente
consciente de su sueño. Es claro que además Spinoza le agrega el adjetivo
negro, nigri. Para los lectores
posmodernos de Spinoza parece no representar ningún problema: por ejemplo
Hardt&Negri señalan, para justificarlo, que nada menos que Kant y Hegel
también hablaban de “negros” en sus textos.[26]
Analizar una forma de comunicación invariablemente distorsionada, en este caso
un sueño delirante, es por tanto revelar de qué manera sus lagunas, imagos, repeticiones, omisiones y
equívocos son por sí mismos significativos y apuntan a lo reprimido, a lo
innombrable, a lo excluído. Si podemos revelar las condiciones que compelen a
un discurso particular (narración de la intensa aparición de un negro esclavo
enfermo) a incurrir en ciertos engaños y disfraces, igualmente podemos examinar
los restos diurnos generados por las condiciones materiales de una época y
lugar, que introducen información (“contenido manifiesto” según Freud) en el
texto de un sueño. Como señala Eagleton, lo que se produce (sea un sueño diurno
o una compleja producción ideológica) debe entenderse en términos de sus
condiciones de producción. Permítanme sugerirles que Spinoza llegó a la
conclusión equivocada acerca de su propio sueño: él poseía íntimamente los
pertrechos ideológicos necesarios para engendrar la alucinación, el fantasma
del esclavo rabioso, la imago nigri.
La causa inmediata del sueño puede haber sido alguna forma de delirio, pero el
contenido del sueño -es decir, la imagen aterradora de una colonia nativa de
esclavos y braceros en rebelión contra sus amos europeos- no podía ser
explicado por causas puramente físicas, sino más bien por la confusa conciencia
mental de Spinoza del capitalismo holandés, de la empresa colonial en sí misma,
del sueño imperial de una Nederlands-Brazilië,
de una gran Nieuw-Holland y las
representaciones de esa empresa en su cultura, la calvinista y liberal, en el
núcleo más duro pero más reprimido de la Ideología holandesa.
El Esclavismo como realidad material
atravesaba transversalmente la vida de los Spinoza, era el Business as normal, en una ciudad como Amsterdam, donde los
mercaderes judíos controlaban alrededor del 20% del comercio hacia el año 1630.[27]
Incluso un hermano de Spinoza, Gabriel, había emigrado a la colonia de
Barbados, donde tenía inversiones en plantaciones de azúcar y era propietario
de esclavos; otra media hermana, Rebecca, emigró con dos hijos a Curaçao, una
isla que no tenía economía de plantación importante en sí, pero que se
utilizaba como un depósito central, un enorme slave Entrepôt, y parada de clasificación de los esclavos africanos
con destino a la comercialización en las colonias inglesas y españolas.[28]
El sistema esclavista era una presencia natural y cotidiana entre la comunidad
de ricos comerciantes de la potente provincia de Holanda. El llamado plan geopolítico
Groot Desseyn (Gran Diseño), en el
que colaboraba codo a codo la WIC con el Estado General de las Provincias
Unidas, pretendía establecer una gran colonia holandesa ex novo, a costa de territorios de Portugal en Angola y Brasil,
explotar el adictivo azúcar a través del tráfico de esclavos africanos en una
única zona económica, plan que comenzó a materializarse con la primera
expedición militar en 1624 para conquistar Bahía.[29]
¿Spinoza delira con el fracaso del Groot
Desseyn? Lo reprimido en la alta Teoría no puede borrarse sin más,
re-aparece como resto diurno claro y simple en un delirio persecutorio. Su
narración de este sueño obsesivo y a ojos abiertos ha sido debatido por algunos
especialistas. En diciembre de 1640 Portugal se separa de España y la comunidad
portuguesa de Amsterdam vuelve a re-establecer vínculos comerciales con la
nueva nación y sus colonias en todo el Mundo, en especial con la extensa
Brasil, y los Spinoza comienzan a importar frutas y nueces del Algarves
portugués. Las nuevas relaciones permiten hacer lobby a favor de los mercaderes judíos holandeses que se han
establecido en el norte de Brasil, en especial en Recife. Holanda habían
invadido los territorios del norte de Brasil en varias etapas desde 1624,
apoyados financieramente por la WIC, la Geoctroyeerde
West-Indische Compagnie, la famosa y primera multinacional de la historia
del Capitalismo: la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales con sede en
Amsterdam. Precisamente el órgano político de Holanda, el Estado general, donde
había muchos amigos y admiradores de Spinoza, le otorgó una concesión
monopólica sobre el tráfico comercial y comercio de esclavos sobre América y
África durante veinticuatro años. Incluso Holanda designó a un virrey para
gobernar sus nuevas conquistas: Johan
Maurits van Nassau-Siegen, un administrador moderno, liberal que colaboró con
la instalación de la comunidad judía en Recife y Pernambuco. Es sintomático que
el templo judío de Recife, ciudad que se la rebautizará como Mauritsstad, la Kahal Zur Israel, será la primera
sinagoga construida en todas las Américas. Con el Tratado de Münster, en la
primavera de 1648, llega la paz entre el reino de España y las Provincias
Unidas, que le permitirá reanudar relaciones comerciales tanto con el reino como
con sus colonias, abriéndose a Holanda todos los puertos bajo dominio español,
período que se conoce como la “Edad de Oro” de los judíos portugueses en
Amsterdam, aunque un decreto de Felipe IV obligaba a todo judío confeso a tener
como agente intermediario a un agente católico o protestante, que se quedaba
con un 20%. La práctica económica capitalista de la Esclavitud (sistemática,
altamente sofisticada, extensiva e intensiva, con un Profit que podía llegar al 300%) de los pueblos no-europeos como
fuerza de trabajo en las colonias, era de tal magnitud que a mediados del siglo
XVII todo el sistema económico de Occidente, y su correspondiente acumulación
primitiva, estaba basada en ella.[30]
Inmediatamente Holanda debe enfrentarse a otro imperialismo competitivo:
Inglaterra, quién, a través de una Navigation
Act de 1651, impedía que buques holandeses que partieran de Europa anclaran
en sus aguas y prohibía el comercio con sus colonias, la primera guerra
anglo-holandesa se desatará finalmente en 1652. No es causalidad que más tarde
Kant en su escrito de 1795 Zum ewigen
Frieden. Ein philosophischer Entwurf criticara esta geopolítica esclavista,
explotadora, violenta y racista del nuevo capitalismo europeo acusando a “la
conducta hostil de los Estados civilizados de nuestro continente, en especial de
los estados comerciales” y remarcando “la injusticia que exhiben al visitar a
pueblos y países extranjeros (que en su caso es lo mismo que conquistarlos)”,
para finalizar diciendo que “América, los países negros, las islas de las
especies, el Cabo, etc., eran para ellos, al descubrirlos, países que no
pertenecían a nadie, pues a sus habitantes no los tenían en cuenta para nada. En
las Indias orientales (Indostán) introdujeron tropas extranjeras, bajo el
pretexto de establecimientos comerciales, y con las tropas introdujeron la
opresión de los nativos, la incitación de sus distintos Estados a grandes
guerras, hambres, rebelión, perfidia y la letanía de todos los males que
afligen al género humano.”[31]
Entre el siglo XV y XVI la Esclavitud como topoi retórico (aunque su origen es
también histórico) se había convertido en la metáfora principal de la Filosofía
política occidental, para connotar todo lo nefasto, perverso y negativo de las
relaciones de poder absolutistas (europeas, no europeas y clásicas). Sin
embargo, la metáfora política se condensó en ideología oficial del naciente
Iluminismo cuando la práctica económica de la Esclavitud se incrementaba
cualitativa y cuantitativamente. La tópica en la ideología funciona con un
depósito de provisiones, de manera sistemática y normativa, en ella se pueden
encontrar las ideas más generales, ad
usum delphini, listas para citarse en todos los escritos y discursos, que
fungen como un tipo especial de discurso demostrativo. Los topoi que se usan en el Iluminismo –la metáfora esclavista es uno
de ellos– son testimonio de una nueva “actitud espiritual” relacionada con el
ascenso de la burguesía comercial y propietaria. La discrepancia escandalosa
entre Theoria y Praxis, entre Ser y Mundo, entre pensamiento y práctica, la
escansión sin resolver, puede adoptar muchas veces la forma del silencio cuando
no se la perciba o cuando se bloquea el aparato conceptual. O bien silenciarla
y fundamentarla al mismo tiempo, como es el caso de Spinoza y de sus
contemporáneos. Esta doble visión, este mirar bizco hacia dos direcciones, era
bastante común en los filósofos del 1500 y 1600. ¿Qué pasaba en la Ideología
holandesa? ¿Era una auténtica anomalía salvaje? ¿O en realidad una simbiosis
paralizante del conflicto burgués? Los pensadores del Iluminismo continental,
incluso los más radicales, utilizaban con generosidad la figura retórica de la
Esclavitud como argumento para enfrentar al Absolutismo, en especial el
católico y el español, se indignaban contra la Esclavitud qua teoría, mientras que ignoraban&reprimían soberanamente la
práctica concreta, el oficio terrestre y los frutos crematísticos de la
Esclavitud. La cuna del Racismo moderno (y sus variantes) se cristalizó en
Occidente durante el período que va de 1500 al 1700,[32]
pero la mayoría de los filósofos de la Enlightement
(incluso del ala más radical) aceptaban como “natural” la explotación forzada
de millones de trabajadores esclavos, los Untermenschen
de la Modernidad, en las colonias, los mismos que proclamaban que la Libertad
era el estado natural del Hombre y un Derecho inalienable e intransferible. Untermenschen, o sea: “Sub-hombres”, es
un término generalmente útil, pero tiene que ser subdividido so pena de
comprenderse mal la complejidad ideológica o reducir el Racismo a una
caricatura, un perro de paja. Tradicionalmente se han producido jerarquías
raciales dentro de los grupos subordinados al Capital, por ejemplo, con los
“Bárbaros” que se distinguen de los simples “Salvajes”; los “Orientales” o
“Asiáticos” (eslavos, indios, chinos), por ejemplo, de forma standard, se sitúan siempre por encima
de la mayoría de los nativos americanos, africanos y aborígenes australianos.
Por otra parte, debido a la variedad de los marcos teóricos racistas que se
utilizan para justificarla Esclavitud y el trabajo forzado, habrá una amplia
gama de concepciones que a veces se oponen y entran en pugna: “Racismo
teológico”[33] versus
“Racismo científico”; “Poligénesis” versus “Monogénesis”; “Ambientalistas”
versus “Biologicistas”, etc.; por no hablar de las variedades internas dentro
de cada una de ellas. Uno podría ser inferior a causa de ser un animal no-humano,
por ser una entidad intermedia entre los animales no humanos y los seres
humanos (“Eslabón perdido”), por ser seres humanos de una génesis diferente
inferior evolutivamente, por ser seres humanos de la misma génesis pero marcado
por un retraso evolutivo irreversible, y así sucesivamente. El concepto de Untermenschen era un concepto dirigido a
“simplificar” el seguimiento de esta situación de inferioridad moral, dar
legalidad a la “muerte social” de poblaciones completas, haciendo una
suspensión del juicio en relación a otras diferenciaciones. Pero una vez que se
dictamina, habrá un enorme número de formas en las que uno puede ser un Untermenschen, una Sub-persona desde la
perspectiva de Occidente y la naciente ideología burguesa: el Liberalismo. (Continuará)
[1] Para las noticias sobre la vida de Spinoza es
insustituible el libro todavía vigente de Carl Gebhardt, autor de la editio definitiva en los 1920’s de su
obra completa: Spinoza, Losada,
Buenos Aires, 1940; también los soberbios trabajos de Steven Nadler: Spinoza. A
Life, Cambridge University Press, Cambridge, 1999; Spinoza’s Heresy. Immortality and the Jewish Mind, Oxford
University Press, New York, 2001, y A
Book Forged in Hell. Spinoza’s Scandalous Treatise and the Birth of the Secular
Age, Princeton University Press, Princenton, 2011.
[2] Un temprano estudioso de Spinoza como Feuer,
describe a la comunidad judía de Amsterdam como “a virtually autonomous socio-economic
Entity.”; véase: Feuer, Lewis, Spinoza
and the Rise of Liberalism, Beacon Press, Boston, 1958, p. 5.
[3] Y en 1678 se prohibió hasta realizar traducciones
en otros idiomas o publicar extractos del libro. Israel, Jonhattan: “The
Banning of Spinoza’s Works in the Dutch Republic (1670-1678)”; en: Van Bunge,
W./ Klever, W. (eds.); Disguised and
Overt Spinozism around 1700, Brill, Leiden, 1996, pp. 3-14. Lo mismo puede decirse de la situación de emigrado
de Descartes, siempre bajo acecho de expulsión y censura, y otros intelectuales
destacados holandeses como Ericus Walten o artistas como De Hooghe.
[4] La anécdota del llamado padre de la Medicina moderna
en Holanda en: Lindeboom, Gerrit Arie; Herman
Boerhaave: the man and his work, Methuen, London, 1968, p. 46 y ss.
[5] Véase: Vaz Dias, A.M. / Van Der Tak, W.G.; Spinoza, Mercator et Autodidactas, Nijhoff,
La Haya, 1932; se trata de una importante colección de documentos privados y
comerciales de la familia Spinoza.
[6] Schmitt, Carl; Der Leviathan in der Staatslehre des Thomas
Hobbes: Sinn und Fehlschlag eines
politischen Symbols, Hohenheim Verlag, Colonia/Lövenich, 1938.
[7] Williams, Eric; Capitalismo y Esclavitud, Traficantes de Sueños, Madrid, 2011.
[8] Las cifras en:
Eltis, David; The Rise of African Slavery
in the Americas, Cambridge University Press, Cambridge, 2000, p. 9, Table
I-I.
[9] Los daneses fueron los primeros en poner fin a la
trata de esclavos en 1804; Gran Bretaña aboliría la Esclavitud en 1831; Francia
en 1848; Rusia y los Estados Unidos recién en 1861, pero la tolerante Holanda
aboliría el comercio de esclavos recién en 1863, siendo una de las últimas
naciones europeas en hacerlo.
[10] Zacarías, Moutoukias; Contrabando y control colonial en el siglo XVII: Buenos Aires, el
Atlántico y el espacio Peruano, Centro Editor de America Latina, Buenos
Aires, 1988, pp. 143-47.
[11] Blakely, Allison:
Blacks in the Dutch World: The Evolution
of Racial Imagery in a Modern Society, Indiana University Press, Bloomington,
2001, p. 8. Véase la completa base de
datos del comercio esclavista, ahora on-line:
“Trans-Atlantic Slave Trade Database” (TSTD2),www.slavevoyages.org
[12] Spinoza tenía al morir una biblioteca de alrededor
de 160 volúmenes: Van Rooijen, A. J. Servaas, Inventaire des livres formant la bibliothèque de Bénédict Spinoza, The
Hague: W. C. Tengeler, 1888; Vulliaud, Paul; Spinoza d'après les livres de sa bibliothèque, Chacornac, Paris,
1934; Pannier, J.; Les Livres protestants
chez Spinoza, Etudes religieuses et théologiques, Montpellier, 1935;
AA.VV.; Catalogus van de Bibliotheek der
Vereeniging Het Spinozahuis te Rijnsburg, E. J. Brill, Leyden, 1965.
[13] España fue siempre, hasta el siglo XIX,
dependiente de extranjeros en lo que concernía a sus esclavos, ya fuese porque
se adhería al arbitraje papal que la excluía de África (se le había otorgado a
Portugal), o porque carecía del capital y de las técnicas necesarias para el
tráfico de esclavos. El suculento negocio de proporcionar esclavos al imperio
español, denominado eufemísticamente Asiento
de negros, se convirtió en uno de los trofeos más codiciados y amargamente
disputados de la diplomacia y el comercio internacional.
[14] Alrededor del 7% de las acciones de la WIC pertenecían
a judíos holandeses.
[15] Sobre el tema, véase el trabajo de Emmer, Pieter,
C.; The Dutch Slave Trade 1500-1850,
Berghahn Books, Oxford, 2005.
[16] Hacia 1644 los comerciantes judío-holandeses
adquirían el 63% de las compras on-shore
de esclavos del tráfico de la WIC hacia Brasil. Véase: “Jews and New
Christians in the Atlantic Slave Trade”, en: The Jews and the Expansion of Europe to the West, 1400-1800, Paolo
Bernardini (Ed.), Berghahn Books, 2004, p. 450. El rol de los judíos en el tráfico de esclavos del Atlántico, a pesar
de la leyenda antisemita propagada por el historiador Werner Sombart, fue en
general muy localizado y de corta duración, y acotado al nuevo colonialismo
holandés.
[17] Ibidem, Drescher, Seymour,
p. 475 y ss.
[18] Spinoza, Benedictus; Opera, ii, Winter, Heildelberg, 1925, p. 5 y 6; en español:
Spinoza, Baruch; Tratado de la reforma
del Entendimiento. Principios de Filosofía de Descartes. Pensamientos
metafísicos; Alianza, Madrid, 1988, p. 75 y ss.
[19] Demócrito, en: D i e l s/ K r a n z , Die Fragmente der Vorsokratiker, II, p.
12, frag. 3. Esta sentencia había sido apropiada por los epicúreos.
[20] Carta XLIV, 17 de febrero, 1671; en: Spinoza,
Baruch de; Correspondencia Completa;
Hiperión, Madrid, 1988, p. 133-134.
[21] Remitimos al lector a la primera edición en
español del trabajo del joven Marx sobre Spinoza, con estudio preliminar y traducción de
nuestra autoría: Marx, Karl Heinrich; Cuaderno
Spinoza, Montesinos, Mataró, 2012.
[22] ¿Visitó Spinoza a los colegiantes rebeldes de
Rijnsburg en el invierno 1663-1664 para enseñar sus ideas? Recordemos que
Spinoza se mudó a Voorburg en abril de 1663.
[23] Textualmente: “…et
praesertim cujusdam nigri et scabiosi Brasiliani quem nunquam antea videram…” Algunos textos en español lo traducen como
“sarnoso”; otros como “hirsuto” (¡!), en la época se confundían los síntomas
del parásito de la Sarna con las úlceras leprosas, por otra parte, algunos
tipos de infecciones por Sarna, se encuentran con frecuencia en pacientes que
sufren Lepra.
[24] La mayoría de las ediciones al español (e incluso
en inglés) traducen la palabra como “negro”.
[25] El extraño sueño de Spinoza ha sido tema de debate
por especialistas e intérpretes, desde el pionero trabajo de enfoque
psicoanalítico de Feuer: Feuer; Lewis, S.; “The Dream of Benedict Spinoza”, en:
American Imago, XIV, 1967, pp.
225-242: Bertrand, M.; Spinoza et
l’immaginaire, Presse Universitaire de France, Paris, 1983; Rosenthal,
Michael A.; “The Black, scabby Brazilian. Some Thoughts on Race en
Early Modern Philosophy”, en: Philosophy&Social
Criticism, 31, 2005, pp. 211-221; Montag, Warren; Bodies, Masses, Power. Spinoza and his Contemporaries; Verso. London-New York, 1999, p. 84 y ss., en
español: Cuerpos, masas, poder: Spinoza y
sus contemporáneos, Tierra de Nadie ediciones, Madrid, 2005; “Chi ha paura
della moltitudine?”, en: Quaderni
Materialisti, 2003, pp. 63-79. En el influyente libro de Toni Negri, el
sueño de Spinoza es diluído, sin analizar en sus contenidos y su connexio con la Ideología holandesa,
como mera introducción formal e ilustración filosófica al poder constitutivo de
la imaginación en lo Real: véase: Negri, Antonio; La anomalía salvaje. Ensayo sobre Poder y Potencia en Spinoza;
Anthropos, Madrid, 1993, pp. 157-159.
[26] Lo que es exacto pero no en un contexto clasista-racista
como el de Spinoza. Una pésima comparación, mutatio
controversiae, en especial en el caso de Hegel, del cual no pueden citar ni
un ejemplo. La fantasmagórica imagen del esclavo negro es subsumida en el
símbolo creativo de Calibán, el poder creativo ¡de la imaginación!; véase: Hardt,
Michael/ Negri, Antonio; Commonwealth,
Belknap Press, Harvard, 2009, p. 99 y ss.; en español: Commonwealth: El proyecto de una revolución del común, Akal,
Madrid, 2011, p. 112; y un tema que ya había desarrollado, a la sombra del
negro sarnoso brasileño, en su obra clásica: La anomalía salvaje. Ensayo sobre Poder y Potencia en Spinoza;
Anthropos, Madrid, 1993.
[27] El dato en: Steven Nadler: Spinoza. A Life, Cambridge
University Press, Cambridge, 1999, p. 22.
[28] Por la época se estimaban que llegaban cada semana
a Curaçao entre 1000 y 2000 esclavos.
[29] Israel,
Jonathan I.; The Dutch Republic: Its
Rise, Greatness and Fall, 1477-1806, Oxford University Press, Oxford-New
York, 1995.
[30] Véase: Emmer, Pieter,
C.: “The Dutch and the Making of the Second Atlantic System”; en: Solow, Barbara
L. (ed.), Slavery and the Rise of the
Atlantic System, Cambridge University Press, Cambridge, 1991), pp. 75–96.
[31] En español: Kant, Immanuel; Sobre la paz perpetua; Tecnos; Madrid, 1998. Algunos investigadores
han sostenido que Kant es el creador del concepto moderno de Raza, no del
Racismo per se, como Emmanuel Eze, “The
Color of Reason: The Idea of 'Race' in Kant's Anthropology”; en Eze, E. (ed.), Postcolonial African Philosophy: A Critical Reader,
Blackwell, Cambridge, 1997, pp. 103-40; debate la tesis de Eze, Charles W.
Mills: “Kant's Untermenschen”: en: Valls, Andrew (ed.); Race and Racism in Modern Philosophy, Cornell University Press,
Ithaca, 2005, pp. 169-93.
[32] Véase la
historia general de Georg L. Mosse: Toward
the Final Solution: A History of European Racism, University of Wisconsin
Press, Madison, 1985.
[33] Los tres principales grupos raciales reconocidos
en la Modernidad, blancos, amarillos y negros, en tanto descendientes de los
tres hijos de Noé: Jafet, Sem y Cam, tal como lo creía, por ejemplo, el
almirante Cristóbal Colón cuando encontró los primeros indígenas en el Caribe.
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31 Comments:
Un tema basante complejo,el entorno y las contradicciones propias de la Sociedad y su infleuncia en la obra de un autor de tanta importancia como Spinoza.
PD:Lamento no haber podido darle una respuesta antes,pero queda pendiente nuestro encuentro cordial.
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