El Huevo, la Bola de Billar y el Ciego: Sade político
En 1938, el pintor-fotógrafo Man Ray, realizó un retrato imaginario en óleo sobre Donatien Alphons François, Marquis de Sade. Más adelante le dedicará un busto llamativo en bronce que simbolizaba al Santo de los surrealistas ("Sade, el ente más libre que jamás haya vivido sobre
El tema interrumpe, entre líneas y codificado (por supuesto: la censura) en las páginas de "Aline et Valcour. Ou le roman philosophique" de 1795. Para el propio Sade su novela filosófica más ambiciosa, un producto de “muchos años de insomnio”. Sobre una base de breve argumento novelesco, en el capítulo IV de la primera parte, “Histoire de Zamé”, el relator Sainville se encuentra en la isla de Tamoe, en el Océano Pacífico (situada entre los 25º y 26º de latitud sur). Descubierta por los franceses durante el reinado de Luis XIV, allí el clima es sano, estable y templado y un sabio-filósofo Zamé, un francés que se instaló allí enamorado de una indígena, transformó la isla en un estado próspero y, en especial, ordenado. Zamé (vagamente inspirado en el tirano ilustrado de Platón) propondrá su sistema de gobierno como ideal político para Europa. La legitimación del origen del estado "sadiano" es típica de las filosofías naturalistas desde Hobbes: la ciencia de la política, a través de la figura del legislador estatal, nada tiene que dictar, sólo precisa saber con más certeza qué es lo que en verdad perturba al estado y establecer el equilibrio roto por medio de la ley develada. la voluntad organizadora de la racionalidad natural es, paradoja en las visiones de un Sade anarco-libertario, un Estado extraordinariamente poderoso, ampliado, que diseña a través del absolutismo ilustrado (ya no monárquico) las formas adecuadas del intercambio comunitario y de las instituciones. El espacio privado lo es en tanto transparencia legítima de la totalización y de la síntesis que produce la forma-estado dirigida por Zamé. El estado es el único propietario de todos los bienes, se encargq de criar a los niños y todos visten de igual manera ("un fino lienzo, gris para los ancianos, verde para los de mediana edad, rosa para los jóvenes). El estado entrega a cada pareja una casa y reparte las tierras equitativamente: no existe lujos, por lo que los habitantes son iguales. A esta altura, Sade se ve molesto e incómodo en su contradictorio cuello de socialista autogestionario. Esta utopía despótico-ilustrada es construida por el sabio Zamé en tanto su constitución se deduce de la naturaleza humana individualista y siempre perenne. El mundo de la naturaleza son hombres impulsados egoístamente hacia la virtud y el vicio: supongamos, diserta Zamé-Sade, un huevo colocado sobre el tapete de una mesa de billar y dos bolas arrojadas por un ciego; "la una en su recorrido evita al huevo; la otra lo rompe". ¿Es falta del ciego que ha lanzado la bola destructora del huevo? El ciego es la naturaleza, el hombre es la bola de billar y el huevo roto el vicio cometido... El origen de nuestras pasiones, de nuestras desviaciones (¡ni hablar de la plebe!) depende únicamente de nuestra constitución física. Todo es naturaleza (Sade utiliza a fondo el materialismo de D'Holbach) y no somos más que el ciego instrumento de sus caprichos. Por lo tanto la maquinaria institucional/constitucional no debe basarse en una supuesta potencialidad hacia el progreso o el bien de la naturaleza humana (como sostenía los jacobinos) sino en la racionalidad egocéntrica intrínseca de los hombres, eminentemente falible, volátil y, por ello, concluye Zamé-Sade, muy peligrosa para dejarla a sus anchas. ¿Ciudadanos?... sí, pero muy cerca de ser súbditos, pues: ¿cómo interpelar con las reglas de la razón estatal a imprevisibles bolas de billar?... Sólo queda la esperanza del modelo Zamé, al estilo de las utopías jacobitas (por Jacobo I) inglesas, donde el fénix del orden civil, con su poder concentrado de política y burocracia (en Tamoé hay sólo dos edificios de gobierno: el palacio del Jefe y la administración pública) que intenta, con el mecanismo equilibrador de la ley, utilizar las pasiones egoístas, completas y continuas del "homo oeconomicus", para transformarlas en virtud pública.
Utopía nacida del seno de una familia descendiente de Templarios, llena de obispos, camarlengos pontificios, capitanes de galeras papales, coroneles de caballería, el Sade "político" se yergue como una conjugación, en logos y praxis, encarnada en la persona de un aristócrata nobiliario girondino, "homme de lettres", signado por la decadencia de un regimen y un modo de producción y la conflictiva aparición del capitalismo. Salvada su vida libertina, curiosamente, por el guillotinamiento de Robespierre, Saint-Just, Couthon et altri el 10 de Termidor (o lo que es lo mismo: salvado por la contrarrevolución), pudo concluir en la "Histoire de Juliette" (1797) por boca del príncipe de Francaville, que: "...al gobierno corresponde regular la población, debe tener en sus manos todos los medios para exterminarla si la teme, y para aumentarla si lo considera conveniente..." El fantasma del bonapartismo ya estaba aquí y para quedarse. El Sade "político" es un caso claro de cómo las creencias nacidas de la pasión sirven mal a la pasión. De su obra se puede decir que ha tenido, en su postrera valoración en la filosofía práctica, el beneficio del prejuicio. Pero este problema ya no es del "Divin Marquis" sino enteramente de nuestro tiempo...
2 Comments:
You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it http://www.craps-basic-strategy.info/Seroquel.html free amateur bbs board Wisconsin lottery megabucks powerball Video brazillian dancing Loving cum slut Magna anal 1994 dodge colt distributor Oregon fishing lake Consumer review on skin care product azalia michigan aston martin cars for sale streaming adult video amateur foto nenas amateurs Cheerleader web cams modafinil natural alternatives homeopathic big cock free movie shemale Big boobs voluptuous
What a great site phentermine ionamin http://www.urbanfitnesstrails.info gps car navigation Ultram or tramadol 35 mo Withdrawels celexa Rope bondage sluts
Publicar un comentario
<< Home