Crítica y de nuevo Crítica...Detesto y he detestado esa falsa y trucada décadence, que coquetea eternamente consigo misma...(Karl Kraus)
martes, abril 21, 2009
Contra el Dios-Mercado. A propósito de un libro de Giulio Palermo
“La cultura del mercato, con la sua pretesa (e infondata) neutralità,
è oggi l’ostacolo più grande che si incontra quando
si tenti di ragionare apertamente sugli altri mondi possibili”
(Giulio Palermo)
“La cultura del Mercado… es hoy el obstáculo más grande que existe cuando se intenta razonar de forma abierta sobre otros mundos posibles”, esta parte de la conclusión del importante, valiente y esencial libro del economista italiano Giulio Palermo El Mito del Mercado Global. Crítica de las teorías neoliberales, podría ser utilizado como un Hilo de Ariadna en el desmembramiento, disecado y demolición del núcleo duro de la ideología neoliberal, liberista, que domina nuestras mentes y corazones. Un libro que es una caja de herramientas, como diría Foucault. La edición original es de Manifestolibri del año 2004, con el mismo título: Il mito del mercato globale. Critica delle teorie neoliberiste, y ahora tenemos la oportunidad los lectores españoles, gracias al meritorio trabajo editorial de El Viejo Topo, de leer una excelente y cuidada edición (que incluye un léxico para los lectores no especialistas). El mítico Antonio Negri en su mínimo pero sustancial prólogo a la edición italiana, califica a este libro como un lavoro di demistificazione puntuale e tenace della figura stessa dell’economia politica classica, “un trabajo de desmitificación puntual y tenaz de la figura misma de la Economía Política Clásica”. La obra de Palermo es una deconstrucción brutal de la ilusión neoliberal del mercado como deus ex machina, como motor inmóvil, eficiente, racional y moral, como horizonte último y clausura de toda utopía, como falsa objetividad; en suma: el mercado capitalista como fin y clausura de la historia. Esto ya sería suficiente mérito para leerlo de principio a fin, pero sin embargo el trabajo de Palermo tiene otras dimensiones más secretas y creativas que el mero momento destructivo de las Neoconomics. Al mismo tiempo que expone su objeto de crítica, la economía política posmoderna y sus presupuestos, Palermo intenta además rescatar al mismo marxismo de su pérdida de identidad, estancamiento y confusión. Primero al revalorizar la herramienta de la Crítica, la Kritik presente en todas las obras clásicas de Marx como un verdadero programa de investigación científica, desde los trabajos de juventud a El Capital; en segundo término al determinar, en lenguaje llano, la especificidad y el uso político del método dialéctico (intentar leer Das Kapital como texto político); en tercer lugar recuperar el proyecto comunista a través de la dimensión olvidada del valor de uso, verdadero motor del comunismo. Crítica a la ideología neoliberal y, en el mismo acto, retorno a Marx. La revaloración de la crítica es estratégica, no solo para una correcta comprensión hermenéutica sino por sus enormes consecuencias prácticas y organizativas, como queda demostrado a lo largo del libro. La banalización, vulgarización y simplificación de Marx no es más que la otra cara de lo que Palermo llama con justeza terminológica la “izquierda de mercado”, el brazo izquierdo institucionalizado en Europa del dogmatismo neoliberal. Decadencia política y miseria teórica: las dos caras de Jano de las izquierdas europeas. Ya lo decía hace noventa años un tal Ulianov: sin teoría revolucionaria no existe práctica revolucionaria. El libro parte de lo más abstracto a lo más concreto: en una saludable crítica interna al objeto (que muchos marxistas olvidan) Palermo demuele los mismos presupuestos teóricos de la racionalidad del mercado desde dentro; el siguiente paso es demostrar la incompatibilidad entre la democracia (incluso la limitada forma actual) como mecanismo de decisión colectivo con la coerción económica y las asimetrías de poder que produce el mercado; finalmente se catalogarán las pseudos verdades de la economía ortodoxa (el mercado como justo, como reino de la libertad, como meritocrático, como sistema igualitario y generador de riqueza para todos…) para finalmente constatar la absoluta diferencia entre el mercado teórico y el funcionamiento del mercado realmente existente. Un último y sugerente capítulo bajo el leninista título de “¿Qué hacer?” intenta esbozar una agenda de intervención política sobre las cuestiones sociales más típicas de las clases trabajadoras en Europa: la lucha por el salario directo e indirecto, el combate contra la inflación, el debate sobre productividad y la flexibilidad laboral, la resistencia contra la mercantilización de la vida cotidiana, contra la desconstrucción del estado de bienestar y la reivindicación, totalmente inactual, de la planificación estatal del Dios-Mercado. Aunque el autor reconoce que es “un libro de economía crítica”, al entrelazar temáticas políticas, ideológicas, morales y filosóficas la obra trasciende la estrecha visión del economista de oficio, y se transforma en un invaluable manual de interpretación y de diseño de políticas alternativas. Quizá la mejor síntesis de esta obra sea la recapitulación que hace el autor de su propuesta: “La apariencia de las relaciones capitalistas como relaciones entre hombres libres, escondiendo la esencia de las relaciones de explotación… sólo hace más complicado el proceso de emancipación, ayudando a la difusión y la intensificación de las condiciones objetivas de explotación y obstaculizando los procesos políticos de control de mercado.” (p. 194) El objetivo manifiesto de Palermo es el Principio Esperanza: bregar por una sociedad, en última instancia, que “tome de cada uno según sus capacidades y dé a cada uno según sus necesidades.” Nada más, ni nada menos.
Giulio Palermo (1965) es investigador en Economía Política en la Universidad de Brescia. Se ha ocupado de las relaciones entre la ideología y la política y el rol del poder en la teoría económica, además de cuestiones de política universitaria. Ha colaborado con importantes publicaciones científicas del mundo académico comoel Cambridge Journal of Economics, Journal of Economic Issues, la Rewiew of political Economy y la History of Economy Ideas.
*Sobre: Palermo, Giulio; EL MITO DEL MERCADO GLOBAL. Crítica de las teorías neoliberales; prefacio de Antonio Negri; Editorial EL Viejo Topo; Barcelona, 2009.
6 Comments:
Tiene buena pinta....
Por cierto, podrías serapara el texto en párrafos dejando una o dos lineas en blanco por el medio para facilitar la lectura.
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